“Nueva Suspensión de la Fiesta Brava en la Plaza de Toros México: Decisión Judicial Impacta Programación Taurina”

0
22

La Fiesta Brava en la Plaza de Toros México se ve nuevamente suspendida. El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, ubicado en la capital del país, ha concedido una suspensión temporal. Esta medida implica que las autoridades pertinentes deben abstenerse de llevar a cabo los eventos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez de manera inmediata. La decisión, emitida a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fue otorgada en respuesta al juicio de amparo 152/2023 presentado por la Asociación Todas y Todos por Amor a los Toros y bajo la resolución de la jueza Sandra de Jehús Zúñiga.

El representante de la organización civil ha entregado al juzgado evidencia documental que será discutida en la audiencia incidental programada para el 7 de febrero. La suspensión concedida impide la realización de dos corridas programadas, una de las cuales está programada para el próximo domingo y la otra para el 5 de febrero.

El acuerdo también instruye a las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez a suspender la emisión de permisos para la realización de estos espectáculos taurinos. Se hace hincapié en que no solo las autoridades responsables están obligadas a acatar esta medida cautelar, sino también aquellas que, por sus funciones, podrían materializar sus efectos y consecuencias. Es relevante destacar que esta suspensión fue concedida después de un análisis de los antecedentes del acto impugnado y las declaraciones proporcionadas por la parte quejosa en la demanda de amparo.

El juicio de amparo fue presentado el 26 de enero y se consideró ingresado al Poder Judicial de la Federación el 29 de este mes. La demanda busca una medida cautelar en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, en lo que respecta a la celebración de eventos de tauromaquia.