Acusan a Mauricio Vila de querer secuestrar el Poder Judicial

0
177
Acusan a Mauricio Vila de querer secuestrar el Poder Judicial

Integrantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial se manifestaron ayer en el Congreso del Estado, donde denunciaron la intención del gobernador Mauricio Vila Dosal de querer controlar al Poder Judicial, con la imposición de magistrados panistas que pueda manejar a su modo.

Se presumía que la reforma al Poder Judicial, que ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y que aumentará el número de magistrados de 11 a 15, pasaría al pleno.

En la integración de esta propuesta no participó el Poder Judicial ni se implementó la práctica legislativa de «Parlamento Abierto» para escuchar propuestas de universidades, organizaciones, asociaciones, etc.

De la lectura del documento de iniciativa no se aprecia que se desprendan mecanismos o acciones que redunden en mejorar el funcionamiento del sistema de impartición de justicia en la entidad y, todo parece indicar que, lo que se busca realmente es tener influencia o injerencia, o de plano, el control del Poder Judicial por parte del Ejecutivo Estatal.

El dictamen plantea, en efecto, retirar la pensión vitalicia a los magistrados, pero hay un transitorio que forzaría a los actuales a retirarse para no perder sus pensiones.

Luisa Martín Puc, una de las manifestantes, aseguró que esta acción de Mauricio Vila es para protegerse las espaldas, pero aseguró que castigarán al mandatario y a su partido con votos en contra en 2024; “les vamos a dar la espalda por traicionar al pueblo yucateco”, aseguró.

Expuso que no hacen falta más magistrados ene l Tribunal Superior de Justicia, porque la verdadera carga de trabajo está en los juzgados de primera instancia y es ahí donde se debería resolver la problemática.

“El gobernador quiere colocar a su gente y a sus amigos políticos, pero no debe ser en el Poder Judicial, porque ahí se necesitan trabajadores para servir a los ciudadanos cuando van a exigir justicia”, dijo.