El permiso, “muy caro”

0
154

Reabren cantinas con limitaciones del 50% de aforo

Desde el lunes pasado reabrieron cantinas, bares y centros nocturnos de Yucatán como parte de la reactivación económica.

Sin embargo, para abrir tuvieron que pagar un permiso provisional de restaurante con un valor de 5,000 pesos y que dura solamente un mes.

“El pago del permiso provisional es mucho dinero porque será cada mes”, dijo Jorge Castillo, dueño del bar “Ramoncitos”, en la colonia Delio Moreno Cantón.

De acuerdo con datos recabados en varias cantinas de la ciudad, el gobierno del Estado autorizó la reapertura de esos sitios, bares y centros nocturnos en horario de 10 de la mañana a 12 de la noche los domingos, lunes, martes y miércoles; y de 10 de la mañana a 10 de la noche, los jueves, viernes y sábados.

En esta primera fase de reapertura trabajarán con un aforo del 50%.

Se solicitó información de la reapertura de estos giros al gobierno del Estado mediante las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo se autorizó la reapertura de esos negocios?, Ya hay varios que funcionan en Mérida, ¿se autorizó que todos abran de nuevo en todo Yucatán?, ¿Es paulatino o de golpe se reabrieron cantinas, bares y centros nocturnos?, ¿Con qué aforo trabajarán esos negocios? y ¿Cuáles son los requisitos que cumplieron y sus horarios de funcionamiento?

La respuesta que dio a estas preguntas fue “Como se recordará, desde el 20 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia en Yucatán, el gobierno del Estado instruyó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos para disminuir potencial de contagios por coronavirus.

“Posteriormente fue dando facilidades para que se les expidiera un permiso temporal para funcionar como restaurantes en el marco de la Reactivación Económica Segura de Yucatán y de acuerdo con los indicadores epidemiológicos.

“Para la expedición de éste permiso temporal es necesario que cumplan las medidas sanitarias correspondientes”.

“Estas y todas las medidas dispuestas ante la evolución de la pandemia siempre han sido tomadas con base en las opiniones de los epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán que conforman el comité de asesoramiento especializado en salud”, añadió.

De un vistazo

Horarios

De acuerdo con información d el gobierno del Estado, los protocolos y horarios de funcionamiento para los bares, cantinas y centros nocturnos serán los mismos que hoy aplican a los restaurantes, que se pusieron en marcha desde el pasado día 20 con permiso para operar hasta las 24 horas de domingo a miércoles.