Desarrollo Urbano: Mérida Avanza en la Construcción de 120 Kilómetros de Calles Nuevas

0
28

Hasta la fecha, el municipio de Mérida ha completado la construcción de 184.20 kilómetros de calles, como parte de un proyecto que abarca un total de 210.70 kilómetros. Además, hay 9.98 kilómetros en proceso y 16.52 kilómetros programados para iniciar durante la presente administración. El alcalde Alejandro Ruz Castro informó que la inversión municipal alcanza los 700 millones 186 mil 31.65 pesos.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que según la Declaración por Mérida 2050, establecida entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, la meta es construir 120 kilómetros de nuevas calles dentro del Anillo Periférico. En cumplimiento con el compromiso entre el gobierno estatal y municipal, se avanza hacia el 100 por ciento de las calles públicas dentro del anillo periférico, siendo aproximadamente 115.5 kilómetros construidos en colaboración. El Ayuntamiento se encargará de dos terceras partes, con la intención de concluir estas obras antes del cierre de la administración.

Además, Loría Magdub mencionó que se está llevando a cabo la repavimentación de calles en diversas zonas de la ciudad debido al desgaste ocasionado por el tráfico vehicular y las lluvias. Aunque las lluvias del año pasado no fueron tan intensas como en años anteriores, aún generaron daños en el asfalto debido a la antigüedad de las calles. Hasta ahora, se ha logrado repavimentar alrededor de 110 kilómetros para abordar esta situación.

En relación con la Agenda 2050, se resaltó que Mérida cuenta con aproximadamente 3 mil 550 kilómetros de vialidades, de los cuales, se estima que mil 150 kilómetros están deteriorados y requieren mantenimiento, repavimentación o bacheo. Actualmente, se está trabajando en resolver estos problemas.

Finalmente, en cuanto a las obras viales financiadas por el empréstito 2022 (350 millones de pesos), se han ejecutado 68.17 kilómetros de construcción y repavimentación de calles. De este total, 65.51 kilómetros se han completado y 2.66 kilómetros están en proceso. Las áreas actuales de trabajo incluyen Bojórquez, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur I y II, Itzimná, Nueva Reforma Agraria, Susulá Xoclán, Xoclán Santos, Fracc. Altabrisa, Misne II, Paseos de Chenkú, así como las Comisarías Cholul, Dzununcán, Hunxectamán, San José Tzal y Temozón Norte.