“Sargazo en Playa del Carmen: Comparativa entre Enero 2023 y 2024”

0
16

A pesar de la escasa presencia de sargazo en Playa del Carmen hasta la fecha actual de enero, en marcado contraste con el mismo período del año anterior, las autoridades se mantienen vigilantes, a la espera del pronóstico oficial de la temporada 2024, que será proporcionado por la Secretaría de Marina (Semar), la entidad encargada de liderar la estrategia contra esta macroalga en el Caribe Mexicano.

Un recorrido por Playa del Carmen revela que las playas del centro están notablemente libres de sargazo, mientras que en otras como Playa 88 o Punta Esmeralda, al norte de la ciudad, se observa un moderado arribo del alga. Ante esto, el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad trabaja desde tempranas horas en su recolección.

En cuanto a Tulum, Melitón González Pérez, director municipal de Zofemat, señaló que a mediados de enero del año pasado se registró un evento inusual con la llegada de sargazo, situación que no se ha repetido este año. No obstante, la Zofemat se mantiene preparada para hacer frente a este fenómeno en caso de que se presente. González Pérez aseguró que seguirán llevando a cabo labores de limpieza en las playas públicas, desde Punta Piedra hasta la playa del DIF, cercana a Chemuyil.

Se realiza un seguimiento detallado de las playas de Akumal, Chemuyil (playa DIF), el Parque Nacional Tulum, Punta Piedra y la zona hotelera. Además, el director de Zofemat mencionó que los estudios indican que el calentamiento global continuará generando grandes cantidades de sargazo que terminarán llegando a las costas de la región.

En referencia al año anterior, donde se recolectaron cerca de 4 mil toneladas de sargazo en Tulum, González Pérez subrayó que están pendientes del pronóstico para el presente año, conscientes de que este problema persistirá debido al calentamiento global y a las corrientes marinas, que determinan la intensidad del arribo de esta alga.