Mantiene Profeco recorridos por época de Cuaresma

0
68

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen los recorridos para colocar preciadores (estructura donde va el precio de un producto) y se vigilará que las básculas estén calibradas, esto principalmente en pescaderías, informó Israel Malacón, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo.

“Particularmente en esta oficina del Caribe Mexicano a través del departamento de verificación y defensa de la confianza, las servidoras y servidores públicos durante los recorridos que realizaremos estaremos colocando preciadores en aquellos productos que las partes proveedoras tengan exhibidas sin ellos”, especificó.

Y dada la naturaleza de este programa estarán vigilando que las básculas pesen de manera correcta y así el cliente tenga la certeza del gramaje que le están entregando. También se atenderán quejas y denuncias de los consumidores y se proporcionará orientación y asesoría ya sea directamente en las oficinas o de manera telefónica al 800 468 8722.

El operativo concluirá el 31 de marzo (fecha en la que concluye la Semana Santa) y en este periodo vigilarán pescaderías, centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia; misceláneas, abarrotes, verdulerías, venta de frutas y legumbres; restaurantes, pollerías y venta de chiles secos, semillas y granos.

A la par del arranque del operativo Cuaresma, se dio el cierre del operativo del Día del Amor y la Amistad, en el que visitaron por lo menos a 100 proveedores, a quienes también les colocaron preciadores para que los consumidores tuvieran certeza de los bienes y servicios que adquirieron.

“El espíritu del programa es precisamente que las partes consumidoras previa la adquisición tengan certeza y particularmente con motivo de este programa no he recibido ninguna queja”, acotó el funcionario federal.

Respecto al comportamiento general que se ha dado en la Procuraduría, dio a conocer que de manera reciente acordó con la titular de Condusef que designarán a un representante responsable para evitar que vayan de una oficina a otra, y tengan claridad de cómo resolver el problema que enfrentan.

“Ha sido exitoso este programa, porque hemos recibido ya a algunos consumidores con dudas, los enlazo con Condusef y al día siguiente tienen su cita para presentar correctamente su queja y ayudarles”, indicó.

El año pasado Profeco Quintana Roo cerró con 20% más de quejas que en el 2022, lo que significa -de acuerdo con su titular- que existe mayor confianza en la autoridad, con mayor prevalencia en contra de la Comisión Federal de Electricidad y Aguakan, incrementándose también el porcentaje de conciliaciones.