La próxima semana inicia la “Mañanera de la verdad” por Xóchitl Gálvez

0
74

La precandidata de la oposición a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, comenzará a ofrecer conferencias de prensa denominadas “Mañanera de la Verdad”, conoce cuándo inicia y en qué horario será.

Aunque algunas personas dicen que las ruedas de prensa seránal estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad es una estrategia que, como su nombre lo indica, es para evitar que se progaguen mentiras sobre ella y sus acciones, por eso hacen hincapié en que es “de la verdad”, dice su equipo de campaña.

Las “mañaneras de la verdad” de Xóchitl Gálvez iniciarán a partir de la próxima semana, se da en esta etapa de inter campaña, que concluirá el próximo 29 de febrero.

De acuerdo con información de su equipo de campaña, esta conferencia diaria de la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México se denominará “La Mañanera de Verdad” y se realizará en su casa de campaña a las 10 de la mañana, de lunes a viernes.

El propósito es que, desde ese espacio, Xóchitl Gálvez dé a conocer sus puntos de vista sobre diversos temas de la agenda nacional y también responda a señalamientos de AMLO en su “Mañanera”, pues recibe ataques constantes y lo hará acompañada de algunos integrantes de su equipo.

Fuerza y Corazón por México es la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que abandera Xóchitl Gálvez

¿Quiénes están en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez?

Santiago Creel, Coordinador de campaña

La mano derecha de Gálvez en campaña será Santiago Creel, uno de los tres finalistas del proceso interno de la oposición que declinó a favor de la precandidata en agosto de 2023.

Fue presidente de la Cámara de Diputados, fungió como secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox y ha participado en dos contiendas internas del PAN como aspirante a precandidato presidencial sin éxito en 2005 y 2012.

Enrique de la Madrid, Coordinador de proyecto

El priista Enrique de la Madrid Cordero, es hijo del expresidente Miguel de la Madrid, y fue secretario de Turismo.

Se registró como aspirante presidencial en el proceso interno de la oposición y quedó fuera de la tercia final, junto a Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.

Maximiliano Cortázar Lara, Coordinador de comunicación

El portavoz elegido por Xóchitl Gálvez es militante del PAN y fue parte de la campaña que consiguió la primera alternancia política en México con la llegada al poder de Vicente Fox en 2000.

Durante la gestión de Fox, se convirtió en director de medios y después encabezó la coordinación de comunicación social de la presidencia. En la siguiente campaña presidencial fue vocero en el equipo de Felipe Calderón.

Kenia López Rabadán, Jefa de oficina

La senadora López Rabadán formaba parte de la lista de aspirantes para la candidatura de la oposición al Gobierno de la capital en septiembre de 2023. Tres meses después fue presentada como la Jefa de oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez.

Margarita Zavala, Comité de sociedad civil

Margarita Zavala, abogada y política es diputada federal por el PAN y se encargará de la vinculación del equipo de Gálvez con la sociedad civil.

En las elecciones federales de 2018, Zavala se desvinculó del PAN y encabezó la única candidatura independiente por la presidencia.

Josefina Vázquez Mota, Coordinadora de líderes en campaña

Josefina Vázquez Mota es senadora y preside la Comisión de los derechos de la niñez y la adolescencia en la cámara alta.

Durante el sexenio de Vicente Fox fue Secretaría de Desarrollo Social y en el sexenio de Felipe Calderón fue titular de la Secretaría de Educación Pública.

En 2012 fue elegida como candidata presidencial de su partido y obtuvo el tercer lugar, tras el presidente electo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Cinco años después,Vázquez Mota se postuló como gobernadora del Estado de México.

Rubén Moreira Valdez, Coordinador territorial de campaña

Rubén Moreira, priista exgobernador de Coahuila, ha coordinado las mesas temáticas de seguridad de Fuerza y Corazón por México.

ldefonso Guajardo, Relaciones Exteriores

ldefonso Guajardo fue secretario de Economía durante el mandato de Enrique Peña Nieto y se encargó de liderar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para el T-MEC.

Carolina Viggiano Austria, Coordinadora ejecutiva

Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y diputada federal, fue candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo por el Revolucionario Institucional en 2022.

En 2018, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Viggiano fue coordinadora y enlace con la sociedad civil.

Otras personas en el equipo de Xóchitl Gálvez y que de alguna manera se involucrará en la “Mañanera de la Verdad”, son los priistas Rolando Zapata a cargo del comité de defensa del voto; Norma Angélica Aceves, frente al comité de atención a personas con discapacidad y Leticia Barrera, que será enlace con el campo.

Por el PRD destacan Jesús Ortega Martínez, encabezando el comité de perspectiva; Julieta Camacho, a cargo del comité de gestión social; Ángel Ávila como coordinador de alianzas y Deborah Romero Vázquez como coordinadora del comité de mujeres.