“Encuentro en Palacio Nacional: Presidente López Obrador y Altos Funcionarios Estadounidenses Abordan Temas Migratorios”

0
86

El presidente Andrés Manuel López Obrador lidera una reunión en Palacio Nacional con funcionarios estadounidenses destacados, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. La temática central del encuentro, según informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se centra en cuestiones migratorias, acontecimiento que tiene lugar en medio de una de las caravanas migrantes más extensas, originarias principalmente de naciones de Centro y Sudamérica.

Miembros del gabinete federal del presidente López Obrador se han desplazado a Palacio Nacional para participar en esta reunión bilateral. Entre los presentes se encuentran la secretaria de Seguridad, Rosa I. Rodríguez, y la canciller Alicia Bárcena. La secretaria de Relaciones Exteriores expresó su optimismo sobre el desarrollo del evento: “Va a estar muy bien, va a estar excelente, ahí vienen ya nuestros invitados, hay que estar pendientes”.

Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, arribaron a México, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Desde allí, se dirigieron a Palacio Nacional, aunque experimentaron demoras debido al tráfico en la zona metropolitana.

En el primer grupo que llegó al recinto, solo se observó el ingreso del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se anticipa que el equipo de trabajo incluirá a los secretarios de Estado, Antony Blinken y Mayorkas, así como a la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Posteriormente, una segunda comitiva integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la asesora sobre seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional. Ambas comitivas fueron recibidas por la canciller mexicana en la puerta 8 de Palacio Nacional.

Cabe destacar que este encuentro fue acordado después de una llamada telefónica entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien contactó expresamente a México para abordar sus inquietudes sobre el tema migratorio.