“El presidente López Obrador encabeza conmemoración del centenario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto en Mérida”

0
30

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó hoy a Mérida para encabezar la conmemoración del centenario del fallecimiento del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto.

Su llegada a la Base Aérea No. 8 tuvo lugar alrededor de las 4:30 de la tarde. Según diversas fuentes, se espera que mañana presida tres eventos oficiales en Yucatán: la reunión del gabinete de Seguridad Nacional y la conferencia matutina en la Base Aérea Mexicana No. 8 de Mérida, así como las festividades cívicas en Motul, las cuales incluirán diversas actividades.

Dentro de los actos programados en Motul, se contempla una reunión privada entre el gobernador Mauricio Vila Dosal, el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, y el grupo liderado por el académico Carlos Bojórquez Urzaiz, que aboga por la construcción de un campus de la Universidad Autónoma de Yucatán en la tierra de Carrillo Puerto.

El proyecto del campus de la Uady en Motul será presentado al presidente López Obrador durante esta reunión privada, proponiendo inicialmente la construcción de una escuela preparatoria de la Uady, con planes de expansión para incluir carreras de licenciatura e ingeniería.

El presidente, originario de Tabasco, llegó a Mérida y se hospedará en su hotel habitual en la Avenida Colón. Aparentemente, no tiene programadas actividades públicas durante la tarde y noche de hoy, aunque no se descarta la posibilidad de recibir a políticos yucatecos de Morena, especialmente ahora que concluyen las precampañas de los aspirantes a cargos de elección popular, lo que ha generado una crisis interna en el partido debido a la incorporación de políticos provenientes de otras agrupaciones.

Mañana, después de su conferencia matutina en Mérida, el presidente viajará a Motul para presidir el evento conmemorativo del centenario del fusilamiento del gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto. Este acto se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Motul a las 11 horas, seguido de una ofrenda floral por parte del presidente en el cementerio de Motul. Tras esta conmemoración, el presidente López Obrador regresará a la Ciudad de México.

Cabe destacar que esta será la cuarta conferencia matutina de AMLO en Mérida, siendo la primera en septiembre de 2019 durante la Cumbre de Premios Nobeles de la Paz, la segunda en junio de 2020 en Maxcanú para dar el banderazo de las obras del Tren Maya, y la tercera en noviembre de 2022. La próxima conferencia, programada para el miércoles 3 de enero de 2024, será la cuarta en la BAM No. 8.