El equipo yucateco Faisanes de la UTM participará en mundial de robótica

0
96

Por segundo año consecutivo el Club de Robótica Faisanes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), anunció que obtuvo su pase para el torneo VEX Robotics World Championship, el cual tendrá lugar en Dallas, Texas, Estados Unidos del 25 de abril al 3 de mayo.

Éste es uno de los encuentros de robótica para jóvenes más importantes a nivel mundial, donde acuden equipos de países como Estados Unidos de América, Canadá, México, Colombia, Puerto Rico, China, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Filipinas, España y Etiopía.

En el caso de México, serán 11 los equipos de universidades nacionales que viajarán a Estados Unidos para representar al país.

Los Faisanes de la UTM lograron su pase gracias a su destacada participación en el XV Campeonato de Robótica y habilidades STEM, realizado en Chihuahua el mes pasado y donde participaron dos equipos de la UTM. Este encuentro convocó a exponentes de diferentes estados de la República Mexicana.

En dicha edición los estudiantes yucatecos obtuvieron el premio Think Award, que reconoce el uso más efectivo y consistente de técnicas de codificación y soluciones de diseño de programación para resolver el desafío del juego, así como aptitudes en comunicación efectiva, trabajo en equipo y profesionalismo.

Los integrantes pertenecen a carreras de la División Industrial y se entrenan en el Laboratorio de Robótica Colaborativa de la Universidad.

Destacó que para ser parte de este club las y los alumnos, gestionan su tiempo, recursos y materiales para construir los robots y programarlos para su operación, todo esto sin descuidar su agenda de clases regular.

Los Faisanes de la UTM obtuvieron por primera vez su pase al mundial de robótica en 2023. En dicha edición compitieron cerca de 100 universidades del mundo y los estudiantes yucatecos obtuvieron el número 44 del ranking internacional.