“Controversia en Morena: Rommel Pacheco despierta malestar como candidato único en Mérida”

0
27

La designación del diputado federal Rommel Pacheco Marrufo como candidato único de Morena a la alcaldía de Mérida para las próximas elecciones ha generado descontento entre algunos sectores morenistas y seguidores de la 4T. La imposición centralizada de este expanista y expriista se considera un grave desacierto por parte de las cúpulas morenistas, generando molestias y repudios evidentes en las bases del partido.

A pesar de las críticas, se argumenta que las cúpulas han tomado esta decisión basándose únicamente en el conocimiento público del personaje, sin evaluar adecuadamente su trayectoria como opositor declarado de la 4T. Hay evidencia de su voto en contra de los proyectos del gobierno de López Obrador en la Cámara de Diputados. Se vislumbra un escenario de voto diferenciado en la capital yucateca, tradicionalmente un bastión político del PAN, presentando una disyuntiva entre Cecilia Patrón y Rommel Pacheco.

Anticipándose a este escenario, se sugiere que muchos preferirán votar por Cecilia, lo que podría favorecer la figura de la panista. Algunos incluso consideran que la designación podría ser un triunfo anticipado para Cecilia Patrón, lo cual podría ser adverso para las aspiraciones del candidato morenista a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, dado que la capital concentra aproximadamente el 45% del electorado yucateco.

Entre las reacciones, el senador expanista Raúl Paz Alonzo expresó su aparente satisfacción, pero las manifestaciones de inconformidad, tanto en número como en intensidad, fueron predominantes. Manuel Díaz Suárez, otro expanista que participó en el proceso interno para elegir al precandidato a la presidencia municipal de Mérida, mostró su descontento cuestionando el método de levantamiento de encuestas y calificando como un error la designación de Rommel Pacheco.

Aún no se conocen las reacciones del diputado local Rafael Echazarreta Torres, quien también aspiraba a la postulación morenista en Mérida. Un grupo de militantes expresó públicamente su malestar por la selección del exclavadista como precandidato, adelantando que no votarán por él sino por la panista Cecilia Patrón Laviada.

En contraste, Joaquín Díaz Mena, precandidato a la gubernatura, elogió la decisión de la directiva nacional de Morena, considerando que marcó un día importante para el proyecto de la 4T en Yucatán y elogiando a Pacheco Marrufo. Sin embargo, cabe mencionar que Díaz Mena fue criticado en las redes sociales por sus comentarios. Es notable que en los mítines recientes encabezados por Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán, Rommel Pacheco Marrufo y Jorge Carlos Ramírez Marín no fueron convocados a subir a los templetes ni mencionados entre los asistentes, presumiblemente para evitar abucheos de los morenistas descontentos con la inclusión de “chapulines” en las candidaturas. El senador Ramírez Marín fue visto en conversación con sus excompañeras priistas Verónica Camino Farjat y Carmen Navarrete Navarro, quienes ahora coinciden en la 4T.