Condena de 3 años y 3 meses para individuo que desafió orden de restricción y agredió a expareja

0
22

Abraham “N” fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión mediante un procedimiento abreviado, después de transgredir una orden de restricción al irrumpir en la casa de su expareja sentimental en Oxkutzcab. A pesar de la orden que le prohibía acercarse, el individuo forzó la puerta de la vivienda y agredió a la mujer. El proceso penal, que abordaba los delitos de violencia familiar y violación de medidas de protección, fue concluido de manera anticipada por ambas partes.

El juez de control, Manuel Soberanis Ramírez, además de imponer la pena de prisión, amonestó públicamente a Abraham “N”, suspendió sus derechos políticos y le prohibió acercarse a las víctimas directas durante tres años después de cumplir su condena. Asimismo, ordenó su participación en programas de reeducación integral. No se solicitó el pago de reparación del daño, ya que la víctima, Raquel “N”, se consideró reparada de manera integral durante la audiencia del 16 de marzo de 2022.

Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2021, alrededor de las 03:00 horas, cuando Abraham irrumpió en la residencia de su expareja en la colonia La Ermita, Oxkutzcab. Tras forcejear con la puerta trasera, la mujer fue agredida verbal y físicamente, siendo golpeada y empujada al suelo. A pesar de la resistencia, logró pedir ayuda llamando al 911 desde su teléfono celular, situado en el cuarto donde se encontraba su hijo.

El agresor fue detenido por las autoridades después de ser alertadas. Es relevante mencionar que la víctima solicitó medidas de protección al Ministerio Público el 11 de octubre de 2021, las cuales le fueron concedidas.