Así se vivió en el viento del Norte en Mérida

0
22

Pese a los fuertes vientos que desde temprano se sintieron en diversos puntos de Mérida, a causa del evento de norte evento de norte que acompaña al frente frío 32, no hubo grandes afectaciones en la ciudad, señaló el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Se recibieron en su mayoría sólo reportes de árboles caídos y ramas en la vía pública en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca. El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, señaló que en Palacio Municipal también se registró la caída de un árbol en el Jardín de los compositores.

Ante estas eventualidades, y con el propósito de evitar afectaciones mayores, el Ayuntamiento desplegó a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para atender de manera inmediata los reportes ciudadanos generados como consecuencia del mal clima.

“De igual manera, tuvimos conocimiento del desprendimiento de una parte del semáforo peatonal en el cruzamiento de la calle 59 con 66, el que fue trasladado a la Policía Municipal en calidad de resguardo y de una solicitud ciudadana para podar un árbol en la calle 66 entre 49 y 53, ya que las ramas movidas por el aire egeneraban que los cables del poste hagan corto circuito”, indicó.

“Mientras el clima continúe, Servicios Públicos mantendrá vigilancia permanente para atender los reportes generados por las afectaciones de los fuertes vientos, para así garantizar a las y los ciudadanos un entorno más seguro”, concluyó.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió, entre las 09 y las 18 de este lunes, 281 llamadas al número de emergencias 9-1-1, por incidentes a causa de los fuertes vientos por la entrada del norte.

De ese total de reportes recibidos en el Centro de Control (C5i), 232 fueron de Mérida y 49 del interior del Estado: seis de Progreso y seis de Umán; de cuatro en Kanasín, Ticul, Tizimín y Valladolid; tres de Conkal y Hunucmá; dos de Celestún, Maxcanú Ixil y Tekax; de a uno en Sudzal, Telchac Puerto, Motul, Dzemul, Chichimilá, Tixkokob y Sinanché.

En general, los auxilios prestados a la ciudadanía por policías y bomberos de la SSP, tuvieron que ver con caída de árboles, postes, anuncios espectaculares y bardas, así como por corto circuito, cables colgando, vialidades obstruidas y fallas de semáforos.

Unidades de la SSP se mantienen en alerta para auxiliar oportunamente a la población en caso necesario.

Las ambulancias de la SSP trasladaron a hospitales a un hombre de 24 años que a causa del vendaval cayó del techo de un predio en el oriente de Mérida, y a un ciudadano de 26 años de la comisaría de Komchén al que le cayeron ramas de un árbol.