Qué dijo Victoria Rodríguez Ceja. Aquí el vídeo con sus primeras declaraciones luego de su postulación como gobernadora del Banco de México
La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda de México, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernadora del Banco de México, se comprometió este miércoles a combatir la inflación y a garantizar la autonomía de la institución.
“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México“, añadió. En su intervención, Ramírez de la O dijo que están dedicados “a preservar las finanzas públicas sanas y a respetar la autonomía del Banco de México”.
Dijo que Rodríguez Ceja “es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”. Destacó que en su ejercicio como subsecretaria de Egresos, “nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”.
Relacionada: ¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que nominaría a Rodríguez Ceja para ser la primera mujer gobernadora del Banco de México. El presidente hizo este anuncio luego de que ayer se difundió que había retirado desde agosto la candidatura de Arturo Herrera.
Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y cuenta con una maestría en economía por El Colegio de México (Colmex). En la Administración Publica ha sido subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de Ciudad de México.
Alza del dólar por la incertidumbre de quién gobernará el Banco de México
La nominación de Victoria Rodríguez Ceja fue sorpresiva para el mercado cambiario.
El anuncio provocó un repunte del dólar al inicio de la sesión, cuya cotización a la venta en las ventanillas de los bancos llegó a ubicarse hasta los 22.08 pesos, 36 centavos por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex, para terminar la jornada vendiéndose en 21.96 pesos, el nivel más alto desde octubre de 2020.