Traición consumada: diputada Fabiola se va del PRI con un desfalco de 18 mdp

0
162

Traición consumada: la diputada Fabiola Loeza Novelo anunció que renunciará al PRI y que ya hay tres partidos que la están esperando con los brazos abiertos, y que se va a dar el gusto de escoger; Morena, Movimiento Ciudadano y PAN

Dio una conferencia de prensa para hacer el anuncio y intentar desmentir el desfalco de más de 18 millones que reporta la Auditoría Superior del Estado de Yucatán cuando fue alcaldesa en Teabo, en el período 2018-2021.

Cuando le preguntaron sobre este desfalco comenzó cantinflear y no pudo clarificar las observaciones que denunció la ASEY. Dijo que son notas pagadas y le hechó la culpa a la dirigencia del PRI de una campaña mediática

Entonces ¿la ASEY está mintiendo?, se le preguntó y esto contestó: “No pudiera asegurar que esté mintiendo, la ASEY es un organismo regulador que vigila el destino de los recursos, en su proceso tiende a denunciar, sin embargo ante la misma auditoría como ex presidenta y todos los presidentes municipales lo saben, todo tiene un proceso y seguimiento, donde también tengo la oportunidad de aclarar, de recepcionar y de emitir la solventación de esas observaciones”. Como Cantinflas, “yo sólo se que no digo nada”

Después de un rollo y sin decir nada en concreto, a pregunta de si se iba o quedaba en el PRI, finalmente dijo que se iba porque en el PRI «no le permite pensar diferente y tampoco escuchan sus propuestas», cuando debido a esto que esgrimió, la llevó al cargo que hoy ostenta.

Empero, refutó no estar de acuerdo en que la tomen como «traidora a su partido» por no apoyar «como borrego» las decisiones de la militancia, como si en los otros partidos es diferente.
Por cierto, negó que tenga problemas con sus cuentas documentadas en la ASEY cuando tuvo el cargo de alcaldesa de Teabo, las cuales dijo en forma categórica que todas las ha solventado.

Miente la diputada, porque en el documento en manos de POR ESO.MX, aparece que la ASEY emitió 24 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas, 13 fueron solventadas parcialmente y 9 no fueron solventadas.

Según la diputada local, se puso en marcha una embestida mediática contra su persona en donde no duda que hubieron medios pagados para hacerla quedar mal ante la opinión pública.

Los medios sólo transcriben lo publicando oficialmente por la ASEY, ¿se puede decir que es pagado algo que está asentado en documentos las auditorías de los malos manejos de la cuenta pública de los ayuntamientos?. En última instancia que le reclame a esa institución, si está tan segura que solventó todo

En este punto es importante precisar que la mayoría de los comunicadores que han sacado este tema, es porque en cada legislatura este tipo de temas tienen lugar y los periodistas lo único que hacen es informarlo ante la ciudadanía.

Además de que queda claro que hoy el poder legislativo está en manos del PAN y no se mueve ninguna información sin el permiso correspondiente.

Sobre si alguien del Ayuntamiento de Mérida fue un intermediario o si su cónyuge se mantuvo en contacto con alguien, la legisladora precisó que no conoce a nadie de la Comuna meridana y su esposo, quien también fuera alcalde, no tiene nada que ver con este asunto. Aquí también miente, pero en otra reportaje se demostrará

Cuando le preguntaron sobre el desfalco de los 18 millones dijo que no tiene esa información, pero luego dijo que en los últimos días ha estado atenta leyendo, viendo y escuchando las versiones que se han manejado en diversos medios de comunicación. Por fin, tiene o no la información

La verdad de la traición

Un millonario desfalco en el Ayuntamiento de Teabo llevó a la traición a la diputada priísta Fabiola Loeza Novelo en contra de la bancada de su partido en el Congreso del Estado a la hora de votar en el pleno a favor del gigantesco préstamo que solicitó el gobierno panista.

Resulta que la Auditoría Superior del Estado denunció que en 2019, la entonces alcaldesa de Teabo no comprobó ni justificó como se gastaron más de 18 millones de pesos. Sólo fue el resultado de un año, faltan los otros dos de su trienio.

Por eso fue fácil doblegarla y sin chistar se unió a los diputados panistas a la hora de endeudar más a los yucatecos por más de dos mil millones de pesos. También tenía otra cola que le pisen, el de su marido Roberto López, quien tiene una demanda judicial por desvío de recursos por decenas de millones de pesos.

Como ya se publicó anteriormente en Por Eso.mx, la diputada traicionó a su partido, pues en comisiones votó en contra de la solicitud de endeudamiento del gobierno panista, pero en el pleno votó a favor, traicionando también a los yucatecos, a los que juró servir cuando le regalaron la diputación priísta por la vía plurinominal.

La operación de la traición se trianguló a través de la diputada priísta, su esposo Roberto López y el operador político Jorge Puga. A cambio de su voto le ofrecieron obras a su marido en Mérida, un millón de pesos y quitar la demanda en la Fiscalía que hay en contra el ex alcalde de Teabo.

Roberto López , tiene una empresa constructora que realiza trabajos para el gobierno, los últimos tres años de Rolando Zapata Bello estuvo en el Indemaya cobrando jugoso sueldo. Mientras que Fabiola trabajaba en los juzgados de Tekax.

Las anomalías

Regresando al tema de la auditoría, durante el proceso se emitieron 24 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas, 13 fueron solventadas parcialmente y 9 no fueron solventadas.
Con la revisión de los importes de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019, se detectó que los ingresos autorizados y los ingresos recaudados no coinciden, con lo que el Ayuntamiento de Teabo no procuró la eficiencia y eficacia en la recaudación del ingreso en los siguientes rubros.

La entidad fiscalizada mediante oficio sin número de fecha 4 de noviembre de 2020, proporcionó información y/o documentación con la que pretendió solventar la observación, no obstante, de su revisión y análisis se determina que no solventa.

En el presupuesto de egresos modificado y el pagad,o se detectó que no coinciden los importes; Fabiola no proporcionó las Actas de Cabildo donde autorizan las modificaciones del presupuesto