Sheinbaum subraya estrategia sin violencia para frenar el trasiego de fentanilo hacia EU

0
3

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó ayer las acciones implementadas por México para reducir de manera significativa el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos y reafirmó que la estrategia del gobierno federal se ha conducido sin recurrir a mayores niveles de violencia, lo cual, dijo, ha permitido disminuir “de manera importante” las cantidades de esa droga que se envían al país vecino.

Durante un evento masivo en este puerto michoacano, ante miles de asistentes, entre ellos integrantes del sindicato minero, la mandataria defendió el mecanismo de colaboración bilateral en materia de seguridad con Washington y enfatizó que la soberanía e independencia de México no son negociables. “Además, no sirve de nada más violencia”, expresó al reforzar la importancia de mantener la actual estrategia.

Sheinbaum señaló que se trata de una estrategia dirigida no solo a contener el tráfico de drogas, sino también a atender las causas estructurales de la inseguridad. En este tenor, hizo referencia al nuevo Plan de Justicia para Michoacán impulsado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y subrayó la atención a factores que promueven la violencia y la marginalidad.

La presidenta también aprovechó la visita para recordar los diversos anuncios previos de su gobierno en beneficio de la población local, como la construcción de hospitales y clínicas, la ampliación de carreteras y la entrega de becas a estudiantes. Afirmó que el objetivo de estas acciones es mejorar las condiciones de vida, a fin de evitar que los jóvenes consideren al crimen organizado como una opción de vida.

Además, Sheinbaum mencionó que el Plan Michoacán contempla mayores apoyos para los productores del campo a través del programa Sembrando Vida, criticando el abandono que, a su juicio, sufrió ese sector bajo los gobiernos anteriores y destacando la recuperación de infraestructura productiva como Fertinal.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respaldó la iniciativa federal, resaltando la importancia de combinar acciones de seguridad con beneficios sociales para la entidad.

Asimismo, la presidenta aprovechó para aludir a avances democráticos en el país, con especial énfasis en las reformas al Poder Judicial implementadas desde 2025, que, dijo, colocan a México entre los países más democráticos del mundo.