Porfirio Muñoz Ledo exige al INE y a la UIF acabar con las narcoelecciones en México

0
209
Porfirio Muñoz Ledo exige al INE y a la UIF acabar con las narcoelecciones en México

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) “acabar con las narcoelecciones” y reiteró su denuncia del 2021 en donde acusó que se usó dinero ilícito en las elecciones internas del partido Morena.

En un documento enviado al INE y a la UIF, el político aseguró que fue aprobado el uso de recursos cuando él contendía por la presidencia del partido Morena.

“La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal, corresponde al INE y a la UIF”, tuiteó Muñoz Ledo.

En su denuncia detalló que ambas instituciones cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permita identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos.

“Controversia que sólo puede ser dirimida por la institución que presides y por ende, responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente, fortalecerá el sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de todas forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos”, señaló.

Porfirio Muñoz Ledo acusó en marzo que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llevó a cabo una campaña “corrupta y artera” en su contra para impedir su reelección en la Cámara de Diputados.

A través de una carta pública, hizo un llamado a sus correligionarios de partido, a los legisladores de otras fuerzas políticas y a los medios de comunicación a denunciar el proceso en su contra, del cual responsabilizó al líder nacional morenista.

“Considero corrupta y artera la campaña que el presidente del partido de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha desatado para impedir a toda costa mi reelección como diputado federal. Pido a los compañeros de Morena, a los parlamentarios democráticos y a los medios de información que denuncien e impidan semejante atraco”, indicó.

Muñoz Ledo describió la trayectoria legislativa que ha tenido durante más de tres décadas, desde que fue electo como senador en 1988, junto con Ifigenia Martínez, “a pesar del enorme fraude electoral”.