MUY LAMENTABLE. Niños de una comisaría de Chemax, Yucatán toman clases sentados en piedra

0
180

Niñas y niños de la comisaría de Yoobutun, ubicada en el municipio de Chemax, tienen el sueño de por fin contar con un aula digna que les permita estudiar y así dejar de tomar sus clases semanales sentados en una piedra.

Al parecer son entre 8 y 10 niñas y niños de entre seis y 10 años, los que viven en dicho poblado rural, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

La localidad cuenta con unas 20 viviendas construidas con palos y láminas de cartón, es de difícil acceso, ya que el camino es de aproximadamente seis kilómetros, para llegar hasta la carretera que va hacia Chemax.

Incluso, un maestro viaja una vez a la semana para impartir sus clases. Sin embargo, las niñas y niños tienen que tomar sus clases semanales en alguna de las casas, en ocasiones sentados sobre las piedras.

Cuando hay lluvia el maestro no acude a dar clases, debido a que el acceso al poblado se complica y no hay un sitio seguro dónde impartir la educación.

Buscan construir un aula

Por tal motivo decenas de vecinos de Chemax decidieron organizarse y a través de las redes chismosas comenzaron a recaudar fondos para la construcción de un aula, misma que ya avaluaron en alrededor de 38 mil pesos.

Hasta el momento la petición ha llegado a oídos de varias personas, incluyendo al youtuber Edy Smol, quien donó 10 mil pesos para la construcción.

Además de la obra, los infantes de Yoobutun necesitan del equipamiento, mobiliario educativo y útiles escolares, para la correcta impartición de educación en esta ranchería yucateca.

Piden donativos

Por tal motivo, hacen un llamado a las personas interesadas a donar en efectivo o en especie, a realizarlo a través de las cuentas bancarias con las que disponen, bajo el concepto de donativo.

La información completa sobre las cuentas de depósito se pueden solicitar a través de la página de Facebook Movimiento Obradorista de Transformación Nacional Coordinación Yucatán.

 

fuente : al chile