Debido a la entrada del Equinoccio de Primavera y el cambio de estación, 137 zonas arqueológicos permanecerán abiertos los días 19, 20 y 21 de marzo.
Se informó que debido a la alta afluencia de visitantes que se espera para estas fechas, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, el cual se desplegará en las 137 zonas arqueológicas de México.
Sin embargo, que con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos y debido a la visita masiva de personas, la zona aerológica de Teotihuacán, en el Estado de México, Cobá en Quintana Roo y Dzibilchaltún en Yucatán, permanecerán cerradas los días 20 y 21 de marzo.
En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15, 000 personas por día, durante los días del operativo.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas, desde el ingreso y en todo momento, aplicación del gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Se deberá mantener la sana distancia, respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.
Además, se informó que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Equinoccio de Primavera. ¿Cuándo es y a qué hora entra?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la palabra equinoccio viene del latín aequinoctium y significa “igual noche”.
El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.
Este fenómeno que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur.
Para este 2022, la primavera iniciará el 20 de marzo a las 09:33 horas del centro de México.