Consejos para cuidar una flor de nochebuena: María Julieta López Semerena

0
213

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños.

Aunque las hay de diferentes colores, las flores rojas de nochebuena realzan en los hogares el espíritu navideño y brindan matices cálidos únicos. Debido a su encanto y origen, esta planta es considerada un verdadero regalo de México para el mundo.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que aquello que apreciamos como la flor de la nochebuena no está formada por pétalos. En realidad, es un conjunto hojas que cambia de color durante su época reproductiva, que abarca noviembre, diciembre y enero.

Si compraste una flor de nochebuena, María Julieta López Semerena, te comparte algunos consejos para preservar coloridas y bellas las hojas que forman la “Flor de fuego o de pascua” o “Estrella de Navidad”.

1. Coloca la planta fuera del alcance de tus mascotas

El consumo de las hojas de esta planta, tanto para perros como gatos, puede ser mortal.

2. Tener ese color intenso rojo, incluso posterior a la época navideña, es posible. Deberás colocar la nochebuena en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 °C; ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

3. Aunque la planta se adapta al lugar donde la coloques -a la luz o a la sombra-, es básico evitar que le den de manera directa los rayos del sol.

4. No rocíes con agua las hojas. Este consejo es vital, ya que, si lo haces, podría ocasionar que se manchen o decoloren.

5. La mejor manera de mantener hidratada la planta es poniéndole agua directamente en la maceta, asegurándote de que la tierra quede húmeda. El exceso de agua puede ser perjudicial. Lo ideal es que el riego sea dos veces a la semana, cuando la planta haya absorbido todo el líquido.

6. Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que tenga más iluminación natural. En este tiempo la deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave.

7. Lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o en lugares donde no reciba luz solar en exceso. Con este cambio, la nochebuena puede crecer hasta convertirse en un arbusto de cinco metros.