Ómicron pone de nuevo en riesgo a varios países
“La pandemia de Covid no ha terminado y no sabemos cuándo terminará. Por ahora, hay muchas cosas que desconocemos del virus, es difícil predecir cómo evolucionará y cuál será el impacto de Ómicron en el desarrollo de la pandemia”, advierte el médico yucateco Manuel Baeza Bacab.
“Al parecer, la infección por Ómicron supone un menor riesgo de formas graves en comparación con otras variantes como Delta, la cepa predominante en el mundo en estos momentos, lo que podría deberse a la inmunidad que tiene la población, ya sea por infección o haberse vacunado”, explica el especialista.
“Además, en algunos países, como Sudáfrica, en donde el número de casos a causa de Ómicron fue explosivo, la caída también ha sido rápida. Sin embargo —apunta—, un incremento explosivo podría ser peligroso para los sistemas de salud pues podría, en el peor de los casos, llevarlos al colapso”.
En efecto, varios países ya se están preparando para el peor de los escenarios a causa del acelerado avance de la nueva variante. En Reino Unido las autoridades están instando al sector público a que tome medidas sólidas.