-El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas supervisó la primera jornada de aplicación de vacunas contra el Coronavirus a la población adulta mayor del municipio de Umán, con lo que avanza la vacunación de los yucatecos como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Umán, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- Avanza la vacunación contra el Coronavirus a la población en Yucatán como producto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Gobierno Federal, por lo que arrancó en el municipio de Umán la aplicación de las dosis a hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a esta localidad y sus comisarías.
Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas supervisó la primera jornada de vacunación a adultos mayores en el Centro de Salud de Umán, donde Aurelio Gutiérrez Sotelo, se convirtió en el primer umanense en recibir la dosis. En esta localidad se aplicarán un total de 4,875 vacunas contra Coronavirus.
Desde temprano, Aurelio Gutiérrez se preparó para acudir al Centro de Salud de Umán para recibir la dosis que le brindaría tranquilidad a él y su familia pues padece de diabetes y durante la pandemia ha extremado las medidas preventivas para evitar contagiarse de Coronavirus.
“Me siento muy feliz, muy contento de que haya llegado el gran día de vacunarme con la esperanza de que ya podamos superar a este virus. Durante la pandemia nos hemos cuidado bastante, nos mantenemos en casa con las medidas precautorias y esto llega para brindarnos tranquilidad completamente”, indicó el hombre de 65 años de edad.
Gutiérrez Sotelo indicó que su hijo fue quien le ayudó a inscribirse en la plataforma digital para recibir la vacuna, pero nunca imaginó lo rápido que sería el proceso.
“Pensé que iba a tardar mucho tiempo, teníamos la incertidumbre de si alcanzaríamos a vacunarnos, pero qué bueno que ya se llevó a cabo este día, espero que todos los adultos mayores se vacunen y también todos los yucatecos contribuyan a este proceso, pues el sentimiento de ahora es mayor seguridad y afortunadamente sólo queda esperar la segunda dosis para estar totalmente tranquilos”, aseveró.
La segunda persona adulta mayor en recibir la vacuna contra Coronavirus en el Centro de Salud de Umán, fue Natalia María del Carmen Casanova Xool de 63 años de edad, quien ya esperaba con ansias la llegada del día en que sería protegida contra el virus.
“Antes, cuando mi hijo me inscribió en la página del Gobierno Federal, teníamos la interrogativa de que, si llegaría o no la vacuna, lo veíamos como un hecho muy lejano y ahora es una gran noticia de que por fin llegó y además ya nos la aplicaron, ahora nos sentimos con mayor seguridad y sobre todo tranquilidad”, compartió la mujer.
Casanova Xool indicó que padece de hipertensión por lo que las medidas en su hogar fueron muy cuidadosas con el uso de gel antibacterial, desinfectando constantemente los objetos y el uso de cubrebocas, así que la dosis aplicada el día de hoy la recibe como una luz de esperanza de que pronto llegue el final de la pandemia.
“Está bien organizado, se siguen las medidas y es muy importante que nos vacunen a los adultos mayores para aminorar las pérdidas que ha traído esta enfermedad y tenemos mayor seguridad de que con esta aplicación estamos dando más lucha al Coronavirus”, aseguró.
En este marco, Sauri Vivas recordó que el Gobernador Vila Dosal continúa realizando las gestiones pertinentes para concluir lo más pronto posible la vacunación del personal de salud, tanto público como privado, y continuar con el proceso para el resto de la población, por lo que el Gobierno del Estado mantiene estrecha comunicación con la Federación que se traduzca en beneficio para la salud de los yucatecos.
La vacunación masiva en Yucatán inició el pasado 15 de febrero en Valladolid, Motul y Conkal, municipios en los que se están aplicando un total de 15,630 dosis de las vacunas AstraZeneca que, de acuerdo con el último corte realizado el día de ayer, presenta un avance del 93%.
Hay que recordar que, las vacunas están siendo administradas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal únicamente está apoyando con estas tareas.