Defensa de las abejas; una lucha permanente y apolítica en Yucatán

0
1

Urge en Yucatán que surjan más esfuerzos por recuperar la población de abejas, y eliminar de ser posible la dependencia hacia intermediarios a la que hoy están sometidos los productores locales.

 

En el campo político son pocos los esfuerzos que se conocen y que han sido legítimos con el paso del tiempo, como el caso del Senador Jorge Carlos Ramirez Marin, quien no ha cesado su lucha por impulsar acciones que permitan proteger a las abejas e impulsar su proliferación, algo que tiene años impulsando de forma incansable.

 

Recientemente se le vio haciendo entrega de azúcar para que los productores puedan realizar un jarabe, que se convierte en un oasis que combate la sequía por la temporada invernal, en la que, por la baja de temperaturas, las flores no producen la calidad alimentaria que las abejas necesitan, porque se secan. El jarabe que crean los productores a base de azúcar, se convierte en un auténtico refugio alimentario para las abejas.

 

Cuidar a las abejas es cuidar la vida y también el trabajo de quienes, con esfuerzo diario, producen nuestra miel. Con la entrega de azúcar a apicultores yucatecos, seguimos respaldando a estas pequeñas guerreras que son fundamentales para el equilibrio de nuestros ecosistemas y para el sustento de muchas familias, destacó en sus redes sociales el Senador.

 

Yucatán se mantiene como el principal productor de miel en México. La miel yucateca (especialmente la de las flores de Xtabentún, Dzidzilché y Tajonal) es sumamente codiciada en Europa, particularmente en Alemania. Cerca del 90% de la producción se destina al mercado extranjero. Tras los impactos del Huracán Milton a finales de 2024, que destruyó cientos de colmenas en la zona costera y oriente, el sector ha mostrado una recuperación notable gracias a programas de repoblación de abejas reina durante el año pasado.

 

-Es importante que apoyemos la recuperación de la población de abejas, que no dependamos de los intermediarios, para que la gente siga produciendo miel. Tenemos que seguir ganando terreno, dijo el Senador del PVEM.