Lamentan posible salida de México de PISA, plan de evaluación para secundaria
Gran revuelo generó la noticia de que México se habría retirado de la prueba PISA, mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir las habilidades en lectura, matemáticas y ciencia de los estudiantes de secundaria.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer previamente declaraciones de Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA, en París: “Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido”.
Ayer la OCDE aclaró que no había recibido notificación del retiro de México y manifestó su preocupación de que —si se confirma— el futuro de alumnos y maestros se vea comprometido.
El Instituto Mexicano para la Competitividad consideró “especialmente negativa” la medida porque no se tendría un parámetro internacional del impacto de la pandemia en la educación. La Coalición para la Participación Social en la Educación calificó como grave que no se puedan identificar la áreas prioritarias a atender, y Educación con Rumbo lamentó la decisión de eliminar el último de los instrumentos para conocer el nivel real de la educación en México.