Llegaría frente frío

0
172

Ambiente con lluvias para la región yucateca

A partir de este jueves cambiará la situación meteorológica en Yucatán ya que se va a acercar a la zona un frente frío el cual debe de ingresar al estado en horas de la tarde o noche de ese día, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ese sistema frontal, el primero que llegará a Yucatán provocará refrescamiento de las temperaturas a partir del sábado y “norte” en la costa, apuntó el especialista.

Se le conoce como el “norte” de finados y sus afectaciones serían hasta el 2 de noviembre si llegará el reforzamiento de una masa de aire frío que haría que las temperaturas bajen un poco más.

“Las noches van a estar algo frescas. El aire frío, como decían los antiguos, es aviso que están los muertos con nosotros”, comentó.

El sábado y domingo las temperaturas mínimas para Mérida serán de 17 a 19 grados. El frente frío provocará “un frío sabroso”, dijo.

Desde ayer y hasta mañana o el jueves continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado a mayormente nublado, con potencial de ocurrencias de lluvias por la tarde y por la noche.

Las lluvias que van a caer se llaman ‘las lluvias de las ánimas’

Las temperaturas máximas que se van a estar presentando serán de 34 a 37 grados para el interior del Estado y Mérida.—CSM

Para la zona costera serán entre 30 a 32 grados.

Las mínimas serán de 21 a 24 grados en el amanecer y para todo el Estado.

Los vientos van a ser del este y sureste hasta el miércoles y a partir del jueves habrá un cambio de vientos.

Esta semana llegarán ondas tropicales. Ayer lunes estuvo pasando una y mañana miércoles debe llegar otra, la número 40.

Expuso que a partir del jueves cambiará la situación meteorológica por un frente frío.

El jueves habrá posibilidad de lluvias por la tarde, cielo de medio nublado, a mayormente nublado, viento del oeste y suroeste y del oeste y noroeste una vez que ingrese el frente frío.

Las temperaturas máximas esperadas serán entre 33 a 35 grados Celsius, para Mérida y para el interior del Estado y la costa de 29 a 31 grados.

Este frente frío ya se va a instalar el viernes pero lo que no pueden decir ahora es la intensidad con que va a llegar porque este frente frío aún está ingresando por el noroeste del país (ayer lunes), expuso el especialista

Todavía va a recorrer todo el norte y va a salir al Golfo de México el miércoles.

Y cuando recorre el Golfo de México por lo general sufre cambios térmicos, la constitución física de este frente frío. Por eso no podemos decir si será fuerte o moderado. Hasta ahora los modelos marcan que va a ser un frente frío moderado.

Y en caso de que sea moderado lógicamente los efectos van a sentirse con más rigor el sábado y domingo.

¿Qué va a pasar? Llega el frente frío, cubre la zona, el viernes el cielo va a estar medio nublado, el viento va a ser del norte noroeste y provocará Norte en la costa.

El sistema frontal provocará en la costa chikinik, como le llaman, es un viento malo famoso maya que viene contra la corriente del mar y podría haber algunas afectaciones a las casa de la costa Por el viento.

Los vientos tendrían rachas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora.

La llegada del sistema frontal provocará refrescamiento de las temperaturas a frescas a partir del sábado y se prolongarían hasta el martes 2 de noviembre por un reforzamiento del sistema frontal.

Las temperaturas máximas se van a quedar entre 29 y 31 grados Celsius, para el interior del Estado y de 27 a 29 en la costa.

Las temperaturas mínimas, en el amanecer van a quedar entre te 18 a 20 grados en la costa.

De 17 a 19 grados en la Ciudad de Mérida y de 16 a 18 en el Cono Sur, el Cinturón de cenotes, la zona centro, sureste, este y noreste.

El meteorólogo explicó que va a venir una masa de aire frío que no va a provocar un frente frío sino va a reforzar al frente frío que va a llegar a nosotros que debe de ser el número 6. Puede ser que las temperaturas bajen un poco más que se va a sentir más en el interior del Estado.

Las máximas se van a mantener y sólo las mínimas en lugar que sean de 16 a 18 van a ser de 14 a 16, el sábado y el domingo, en el Cono Sur, en el Cinturón central de cenotes, en el sureste, este, y noreste.

Provocaría que esas temperaturas mínimas se extiendan hasta el día 2 de noviembre, Día de muertos. A partir del lunes 1 el viento será del norte y noreste fresco, indicó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

El lunes y martes las temperaturas máximas serán de 29 a 31 y en la costa de 27 a 29.

Las mínimas en el interior del Estado serán de 14 a 16 grados Celsius.

Por último añadió que las lluvias desaparecerán desde este viernes y probablemente llueva el martes 2.

De un vistazo

Valores máximos

Hasta principios de la semana próxima las temperaturas máximas estarían alcanzando rangos de 25 a 30 grados.

Un “norte”

De cumplirse el pronóstico, estaríamos teniendo la llegada del popular “norte” de finados, que dejaría ambiente más fresco en el área de la península de Yucatán.