La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, eliminó nuevamente el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium, mientras que para la gasolina regular (tipo Magna) y para el diésel se mantiene este beneficio, pero con una reducción respecto a la semana previa.
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 17 al 23 de abril de 2021.
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.56 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 30.31 por ciento, respecto al 33.8 por ciento que se le asignó la semana pasada.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará 4.31 pesos por litro tras la eliminación del estímulo; la semana pasada Hacienda había otorgado un estímulo de 2.68 por ciento.
Para el diésel: se pagará un impuesto de 5.52 pesos por litro, al otorgar un estímulo de 1.64 por ciento, contra el 3 por ciento que recibió la semana previa.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.