Disuelven a balazos la marcha contra el feminicio en Cancún

0
266

Benito Juárez, Quintana Roo, a 9 de noviembre de 2020.- Policías Municipales de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), pertenecientes al mando único, dispararon al aire y al piso para dispersar una protesta en las instalaciones del Palacio local de gobierno, parte de una jornada de manifestaciones que se realizaron ante la Fiscalía Central de Quintana Roo y otros puntos del estado, para reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios y hacer justicia cuando una mujer es asesinada.

Según se observa en un video de Luces del Siglo, justo cuando un hombre encapuchado prende fuego a una especie de barrera de madera que blinda a las instalaciones del ayuntamiento, un grupo de policías municipales se abre paso entre manifestantes lanzando disparos al aire y al piso.

Tras los primeros disparos se puede escuchar el grito de “¡Justicia! ¡Justicia!”, pero después los manifestantes gritan y corren en dirección contraria a los policías, quienes irrumpen en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento.

Uno de los policías realiza disparos al aire en repetidas ocasiones, mientras los manifestantes corren y algunos periodistas documentan los hechos.

Se desconoce el saldo de personas detenidas o heridos durante las manifestaciones.

Horas antes de estos hechos, la presidenta municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, Mara Lezama, publicó en Twitter: “Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión”.

Tras los disparos de los policías, publicó: “Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

El jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, también se pronunció: “Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”.

Texto tomado de Animal Político

Fotografía de las redes sociales