Comienzan las definiciones en el PAN

0
236

Con el inicio del proceso electoral al emitir el Instituto Nacional Electoral las fechas para las precampañas, en el seno del Partido Acción Nacional comenzaron a definir a sus competidores, sobre todo en el caso de Mérida, ya que sus triunfos o victorias serán de vida o muerte para las aspiraciones políticas del Gobernador, Mauricio Vila Dosal.
 
Estas elecciones representarán no sólo el termómetro de lo que veremos dentro de tres años en las urnas, sino que será la estructura que avalará o rechazará el plan político del mandatario yucateco a nivel nacional. Con la ventaja que el Comité Ejecutivo Nacional de PAN dejará en manos de los gobernadores las candidaturas locales, Vila Dosal deberá mover cuidadosamente sus piezas en alcaldías y distritos para conservar sus bastiones para 2023.
 
Con la estrategia de “pintar de azul” el mapa político yucateco, Vila Dosal ya inició un trabajo coordinado con Mérida para comenzar a definir a las y los candidatos que mantendrá el voto panistas asegurado en los próximos años. Entre las primeras definiciones que se vislumbran será designar a Renán Barrera Concha como candidato a la reelección para la alcaldía de Mérida, porque la oposición política le tiene miedo. Una jugada inteligente del panismo apostar a un candidato que conoce muy bien el terreno, porque pese a la división interna en el PRI, no sería prudente desaprovechar una ventaja como esa.

 
Vila Dosal necesita mayoría en el Congreso del Estado. Pero no sólo eso, sino que requiere de políticos capaces y preparados para evitar fracasos como la negociación del préstamo. Y ahí el panorama no se antoja fácil. Se necesitan 10 diputados electos por el voto, pero Acción Nacional no va a alcanzar esa cantidad, a lo sumo tendrá ocho más uno o dos plurinominales.
 
Y veamos el caso de los Distritos de Mérida que son seis. Tienen que postular a tres hombres y a tres mujeres. Ha trascendido que en el I Distrito han bajado a Paula Viana Gómez de la reelección para dárselo a Jesús Pérez Ballote y de que en el IV podrían postular a Víctor Hugo Lozano Poveda o a Ignacio “Nacho” Gutiérrez Solís.
 
El IV Distrito es un bastión panista sin dudas. La postulación de esos personajes depende de las cuentas que hagan en el seno de Acción Nacional acerca de los escenarios de mayoría porque se sabe que Vila Dosal quiere que Víctor Hugo presida la siguiente Legislatura, de modo que si el panorama permite una plurinominal, él podría ir a la cabeza y Nacho Gutierrez hacer el trabajo en tierra, que desde hace tiempo ha estado trabajando bien el distrito.
 
Luego en el V Distrito hay dos mujeres peleándolo Brenda Ruz Durán y Nora Pérez Pech. Ahí la decisión se tomará partiendo de quién resulta más redituable en términos de votos para el partido. Por lo que toca a los Distritos II, III y VII, en uno de ellos tiene que ir un hombre, los otros son para mujeres. El escenario panista se complica un poco en el III y en el VII, de ahí que no se vea a muchos aspirantes en el tablero y todo quedará en manos de la decisión que vaya a tomar su máximo jefe político.

#fge accidente AMLO ayuntamiento Ayuntamiento de Mérida balacera Campeche Cancun casos positivos CDMX contagios Coronavirus COVID Covid-19 decesos denuncia Estados Unidos explosión incendio INE INEGI Joe Biden Mauricio Vila menor de edad merida México nuevos contagios OMS Pemex Península de Yucatán Playa del Carmen Policia Progreso Puebla Quintana Roo Renán Barrera Revocación de Mandato Rusia Tren Maya Ucrania vacuna Violencia volcadura Yucatan Ómicron